Ayuda domestica

Receta fácil de Fabada Asturiana

Ayuda domestica

Hay platos que nos recuerdan al hogar materno y las largas sobremesas en familia de la niñez y la juventud.  La Fabada Asturiana ha sido y sigue siendo uno de esos platos que son irresistibles por su exquisito sabor pero que nos parecen complicados de preparar por tratarse de “esas” recetas que solo una madre o una abuela saben hacer.  Pues vamos a perder el miedo a prepararla con esta receta fácil de Fabada Asturiana que como todas las semanas buscamos para ti en Fortuny Agencia de Servicio doméstico en Madrid.

Ir a la fuente original

 

fabada_asturiana_baja

 

 

“Con la fabada no hay que hacer casi nada pero eso sí, hay que empezar con tiempo. No empieces a hacerte una fabada a la 1 porque igual no comes hasta las 4. Si no sabes como elegir el chorizo, morcilla y demás lo puedes comprar ya en un pack de “compango asturiano” en la zona de carnes o fiambres de cualquier supermercado. Normalmente a estos packs les falta el lacón pero yo no se lo he puesto y me ha quedado un sabor auténtico de todas formas.”     Cocinillas.es

Ingredientes para 3 personas

  • 350g de fabes de la granja
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • Tocino o panceta de cerdo
  • Lacón
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Azafrán
  • Agua y Sal

Preparación

El día anterior, ponemos las fabes en una olla con bastante agua fría y las dejamos en remojo durante toda una noche.

Al día siguiente les quitamos el agua y las ponemos en una cacerola con agua fría que las cubra unos 2 dedos por encima.

Ponemos la cacerola al fuego y cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo (si tenéis vitrocerámica no lo bajéis al mínimo, ponerlo a una intensidad en la que haga burbujas despacio pero sin pausa). Vamos quitando la espuma que se va formando en la superficie con un cucharón o espumadera.

Una vez retirada toda la espuma, añadimos un diente de ajo y una cebolla, enteros y pelados (estos los tiraremos al final), y también el lacón, tocino, y el chorizo y la morcilla, a los que les habremos pinchado unos pocos agujeros muy pequeñitos en la piel para evitar que revienten.

Lo único que hay que hacer ahora es tapar la olla y de vez en cuando ir a removerla. No las remováis con una cuchara, ya que romperíais las fabes. En vez de eso agarrar las dos asas de la olla y moverla haciendo círculos.

De vez en cuando al ver que el caldo esta hirviendo más fuertemente echamos medio vaso de agua fría a la olla para parar la cocción y que empiece de nuevo. A esto se le llama “asustar” las fabes. Lo hacemos unas 3 veces en total durante la preparación para evitar que se les abra la piel.

Después de una hora tostamos el azafrán envolviéndolo en un trocito de papel de aluminio sobre una sartén caliente. Luego lo añadimos al caldo (sin papel de aluminio).

En total tardará unas 2 horas y media o 3 horas y mejoran después de otra media hora de reposo. Cerca del final añadimos sal al gusto con cuidado de no pasarnos ya que la carne ya le aporta bastante sabor.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información