Ayuda domestica

Más de 52 Millones de trabajadores domésticos en el mundo

Ayuda domestica

De acuerdo con el último informe de la Organización mundial del trabajo millones de trabajadores dedicados a las labores domésticas están excluidos de beneficios que gozan otros trabajadores, situación bastante injusta teniendo en cuenta la avanzada sociedad en la que vivimos. 

empleadas del hogar madrid

La mayoría son mujeres y cabezas de familia y una gran parte de ellas son emigrantes que en los últimos dos años han dejado atrás su familia y su país de origen en busca de un mejor destino.  Son en promedio el 7,5% de las mujeres trabajadoras del mundo.

A los trabajadores domésticos con frecuencia se les exige que trabajen más horas que los otros trabajadores, y en muchos países no disfrutan del mismo derecho al descanso semanal que otros trabajadores. Junto a la falta de derechos, la dependencia extrema de un empleador y la naturaleza aislada y desprotegida del trabajo doméstico pueden hacerlos vulnerables a la explotación y el abuso”, señaló Sandra Polaski, Subdirectora General de la OIT.

Implementar las normas internacionales

El informe, Trabajadores domésticos en el mundo, llega después de la adopción, en junio 2011, de un nuevo Convenio y Recomendación de la OIT sobre trabajo doméstico. Estas nuevas normas internacionales tienen el objetivo de garantizar condiciones de trabajo y remuneración decente para los trabajadores domésticos en todo el mundo.
 
Hasta el momento, el Convenio ha sido ratificado por tres países. Otros tres países han completado los procedimientos nacionales de ratificación y muchos otros los han iniciado.

Las conclusiones del informe servirán como punto de referencia que permitirá medir los progresos de la extensión de la protección legal. 

Sólo diez por ciento de todos los trabajadores domésticos están cubiertos por la legislación del trabajo nacional en la misma medida que otros trabajadores. 

Más de una cuarta parte están completamente excluidos de la legislación laboral nacional.”

Fuente www.ilo.org

 

 

Deja tu comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información